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Como hacer un estudio de mercado sencillo

Lo peor de tener una gran idea es la validación. Es decir, posiblemente hayas tenido esa idea brillante que lo cambiaría todo en muchos aspectos. Seguro que es algo que te ha cambiado la vida o que te la cambiaría si alguien la crease. Hasta aquí, todo está perfecto. El problema es que al mundo le puede importar tu idea muy poco. Puede ser aún peor: pasarte meses e incluso años desarrollando algo que nadie quiere.

¿Cómo evitar esto? Haciendo un estudio de mercado.

Si estás pensando que tú no tienes ni idea de marketing y que no sabes cómo hacerlo, estás en el post indicado. Voy a enseñarte como hacer un estudio de mercado sencillo, con dos herramientas muy fáciles de usar y en pocos minutos tendrás tu primer estudio de mercado listo para ser contestado por la multitud.

Como hacer un estudio de mercado sencillo
Valida tu idea con un sencillo estudio de mercado

No todas las necesidades desean ser cubiertas

Antes de nada, quiero aclararte esta cuestión. Puede que tu hayas detectado una necesidad imperiosa en el mundo, algo que nos haría a todos más felices o facilitaría mucho nuestra vida. Pero esto no siempre se percibe así, la gente puede haber detectado que tiene una necesidad, pero no estar dispuesto a darle solución. También puede pasar que no quieran pagar por la solución, algo que es más frecuente de lo que en principio puedes pensar.

Es posible que el mundo no haya detectado esa necesidad, pero tú sí. Si estás en este caso y no eres una multinacional, créeme, no trates de sacar a la gente de su ignorancia o serás tachado de loco, o lo que es peor, de pesado.

¿Significa esto que no se puede influir en la voluntad de la gente? Ni mucho menos, pero para poder crear una necesidad en las personas, debes destinar muchos recursos y tener mucho apoyo. Y es más que posible que este no sea tu caso.

Como hacer un estudio de mercado sencillo

Organízate un poco: piensa primero qué información quieres sacar, cuál es el objetivo de tu estudio.

Personalmente te recomiendo que escojas algo de lo siguiente:

-Detectar la necesidad: pregunta cosas cómo “¿Te gustaría acabar con tal o tal o tal?”.

-Conocer las principales preocupaciones de tu público: “¿Cuál es tu caso?” o “¿En qué situación estás?”.

-Segmentar demográficamente a tu público (muy útil para las campañas publicitarias): pregunta sexo, franja de edad, aficiones, lugar de residencia, etc.

-Trata de descubrir el “idioma” en el que habla la gente:

Cuando hagas tu primer estudio (y lo vas a hacer en los dos próximos minutos) ponte en el lugar de la gente y trata de averiguar qué hay en su cabeza cuando piensan en eso.

Para que lo veas más claro te pongo un ejemplo.

+¿Quieres aprender la magia de las Flores de Bach? (Esto suena muy chulo, pero la mayoría de la población no tiene ni idea de qué son las flores de Bach.

+¿Quieres sanarte mediante el uso de esencias florales? (¿Cuál crees que se entiende mejor?)

Pero como tú estás haciendo un estudio de mercado, puedes permitirte hablar de los dos términos, e incluir alguno más y valorar mejor qué es lo que la gente entiende. Incluye una pregunta como: “Has oído hablar de blablablablabla”.

-No pidas datos personales: excepto que sea necesario, yo lo desaconsejo. Lo que sí puedes hacer es ponerlo como opcional para poder hacerte una base de datos de los interesados.

-¿Qué nombre gusta más?: si deseas lanzar un curso, producto o marca, pregunta a la gente qué le llama más la atención. Esto ya lo has visto, seguro que te han hecho participar alguna vez en una encuesta de opinión sobre un envase o etiqueta, pues es exactamente lo mismo.

Toda esta información te servirá para saber si tu proyecto tendrá buena acogida y, lo que es más importante, cómo llama tu público a “eso”, cómo tienes que lanzar un titular y que la gente se dé cuenta que estás hablando del problema que ellos quieren resolver, y a qué público debes dirigirte.

Como verás, las opciones son infinitas.




Dos herramientas muy sencillas para hacer tu primer estudio ahora mismo

No lo dudes más, nos encanta participar y que se nos tenga en cuenta, así que este es el momento de hacer tu primer estudio.

Te recomiendo estás dos herramientas porque son fáciles y gratuitas. A mí son las que más me gustan.

Formulario de Google. Si tienes cuenta en Gmail, ya puedes hacer tu primer formulario, es muy fácil y las opciones son inmensas. El mismo formulario te irá registrando el resultado obtenido. Es un “todo en uno” muy sencillo de usar. Y también tiene la ventaja que genera un enlace para que puedas compartirlo con tu público. Es ideal para hacer una encuesta rápida. Aquí tienes mi formulario oficial hecho con esta herramienta, aprovecha para rellenarlo si quieres un café virtual.

Typeform. Esta otra es un poco más compleja, pero hace que el formulario sea más completo y profesional. En esta plataforma tendrás que darte de alta con tu e-mail (el que sea). Si quieres ver un ejemplo, te dejo mi formulario de ayuda, está creado con esta herramienta. Míralo aquí. Una de las ventajas es que puedes incluir el formulario directamente en WordPress, como un elemento interactivo de la página.

¿Y qué haces ahora?

¿Ya tienes tu primer formulario? Pues compártelo con todo el mundo a quien le pueda interesar. Ponlo en tu Web, divúlgalo en tus redes sociales, mándalo a tus contactos de WhatsApp, envíalo a tus suscriptores. Cuanta más gente responda mucho mejor.

Otra opción es que segmentes a quienes lo envía.

Por ejemplo: divide a tus encuestados en hombres y mujeres. Primero se lo envías a un grupo y luego a otro.

Para no liarte con los resultados, puedes hacer dos cuestionarios distintos.

Es cierto que puedes incluir la pregunta de segmentación demográfica, pero puedes encontrarte con cuestiones que sean más personales y que no quieras preguntar abiertamente.

Este truco viene muy bien si no quieres preguntar algo abiertamente.

Y si todavía no tienes esa idea, pero quieres tenerla…

Validar la idea es solo uno de los pasos que debes dar al emprender. Pero hay muchos otros. Empezando por desarrollar la idea. Apúntate a mi curso gratuito y empieza a desarrollar y validar esa idea brillante que no termina de formarse en tu cabeza.

¿Y tú, tienes alguna otra forma de hacer encuestas o de medir a tu público? Cuéntamelo en los comentarios de abajo.





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Acerca de la autora: Hola soy Celia Rodríguez, coach de reinvención profesional, financiera y escritora. Si quieres reinventarte profesionalmente o descubrir un propósito de vida, estás en el sitio correcto. Si deseas abandonar esa sensación de ir a la deriva, o buscas un cambio de profesión y no sabes cómo hacerlo, podemos tomarnos un café online, ¡corre de mi cuenta!  Y si quieres ir más deprisa, ¡usa tus cinco superpoderes! Apúntate al taller gratuito, puedes hacerlo dejando tus datos a la derecha.

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